Evaluación continua a través de mini-vídeos docentes modulares

En la actualidad parece que hay un movimiento convergente hacia la docencia semi-presencial. Este movimiento tendrá éxito si se cuida el momento «presencial» (real o virtual) en dicho entorno semi-presencial. Para que ese momento de presencialidad sea único, hay que cuidar las etapas «antes», «durante» y «después». En todas estas etapas se pueden utilizar los mini-vídeos docentes modulares (MDMs) para conseguir la optimización de la semi-presencialidad y lograr que ésta sea «real». Los MDMs de reciente introducción, están caracterizados por unos elementos concretos en términos de duración (5-10 minutos), soporte (transparencias minimalistas), metodología (pizarra digital), filosofía (Yo trabajo /Tú trabajas), formato (web y dispositivos móviles) e interconexión (modularidad).

Ficha del seminario: Evaluación continua a través de mini-vídeos docentes modulares
Título Evaluación continua a través de mini-vídeos docentes modulares
Duración 50 minutos
Modalidad Presencial y/o online
Próxima edición Sin determinar.
Descripción En este mini-seminario se describe una actividad de evaluación continua basada en MDM. En concreto, se trata de que cada alumno grabe un MDM a partir de una pregunta relacionada con los contenidos de una asignatura y cuya respuesta sea de verdadero/falso (V/F). El equipo docente al comienzo del curso asigna a cada alumno una pregunta publicando en el curso virtual un listado con dichas asignaciones. En la evaluación de la actividad no se tiene en cuenta si se han utilizado muchos o pocos recursos, sólo si la pregunta está bien resuelta y si se ha seguido la filosofía de MDM. El MDM grabado hay que subirlo a YouTube y comunicar la url al equipo docente. El MDM de la parte «antes» es el mini-vídeo ‘Evaluación continua a través de MDM: motivación». [Transparencias minimalistas de «Evaluación continua a través de MDMs: motivación» (1×1)].
Ediciones previas 05 de Noviembre de 2015. XV Semana de la Ciencia. Madrid.
10 de Diciembre de 2014. Dpto. Estadística e Investigación Operativa II, UCM. Madrid.
22 de Octubre de 2014. Dpto. Matemática Aplicada, UPM. Madrid.