Diseño y grabación de mini-vídeos docentes modulares

El curso “Diseño y grabación de mini-vídeos docentes modulares” está dirigido a todo aquel que tenga inquietud por transmitir su conocimiento de manera eficaz y duradera en el tiempo. Se hace un especial énfasis en el concepto de mini-vídeos docentes modulares (MDM) que son la evolución natural de la grabación de clases completas aunque con una característica radicalmente distinta: su corta duración (5-10 minutos). Esta característica hace que sean realmente manejables por Internet, pudiéndose descargar de forma fácil para ser reproducibles por cualquier dispositivo multimedia portátil, e incluso intercambiable vía bluetooth. Además, están basados en transparencias minimalistas que se van rellenando con pizarra digital, sustentándose en la filosofía del “Yo trabajo (el profesor), tú trabajas (el alumno)” dentro del paradigma del EEES y presenta ventajas relevantes tanto para el profesor como para el alumno. Asimismo, los MDM hacen factible la coordinación entre asignaturas y se pueden utilizar en distintos ámbitos de aplicación.

Ficha del seminario: Diseño y grabación de mini-vídeos docentes modulares
Título Diseño y grabación de mini-vídeos docentes modulares
Duración 14 horas
Modalidad Presencial (4 horas) y online (10 horas)
Próxima edición Sin especificar
Descripción

En la sesión presencial se dan las pautas para la construcción de las transparencias minimalistas, necesarias para la elaboración de un MDM, y cómo grabar de forma autónoma un MDM a partir de las mismas. Después de esta sesión, de forma no presencial, los alumnos en grupos de dos, preparan dichas transparencias minimalistas y graban de forma autónoma un MDM. El seguimiento del curso de la parte no presencial se realiza a través de una plataforma educativa. En este curso los asistentes tienen que hacer una serie de tareas antes, durante y después de la sesión presencial.

Ediciones previas Este curso (con este formato actual o similar) se ha impartido desde 2010 en un total de 10 ocasiones con más de 170 asistentes.

Antes de la sesión presencial hay que imprimir las transparencias minimalistas en PDF asociadas a los siguientes mini-vídeos e irlas rellenando mientras se ven dichos mini-vídeos:

Durante la sesión presencial, se utilizan las siguientes transparencias minimalistas que hay que traer impresas: MDM Conceptos básicos y MDM Elaboración resumen. Otros materiales que se utilizan en esta sesión presencial son:

Después de la sesión presencial hay que imprimir las transparencias minimalistas en PDF asociadas a los siguientes mini-vídeos e irlas rellenando mientras se ven dichos mini-vídeos:

Además, hay disponible una guía con información complementaria a dichos MDM.