Mini-libros electrónicos modulares: un paso adelante

La imagen del mini-seminario sobre MEM muestra una sala con alumnos de un mini-seminario sobre MEM.

Los mini-libros electrónicos modulares (MEM) nacen de la idea de que en la docencia actual no sólo hay que ver material audiovisual, sino que también hay que leer e interactuar. Este mini-seminario muestra el concepto MEM como una evolución natural del concepto de mini-vídeo docente modular (MDM). Las características de los MEM se describen en términos de extensión (equivalente a 30-40 páginas), metodología (combinación de material audiovisual, texto y preguntas de autoevaluación), filosofía (interactividad y accesibilidad), formato (libro digital) y reutilización (modularidad).

Ficha del seminario: Mini-libros electrónicos modulares: un paso adelante
Título Mini-libros electrónicos modulares: un paso adelante
Duración 50 minutos
Modalidad Presencial y/o online
Próxima edición Sin especificar.
Descripción En este mini-seminario se distinguen tres etapas: «antes», «durante» y «después» del mini-seminario. La etapa «antes» consiste en que previamente al día del mini-seminario, los asistentes tendrán que ver el mini-vídeo «Características de un MEM» y el mini-vídeo «Motivación para hacer un MEM», junto con sus transparencias minimalistas, que se recomienda imprimir e ir rellenando mientras se ve el correspondiente mini-vídeo. La etapa «durante» será en el propio mini-seminario donde se debatirá sobre la idoneidad de las características de los MEM y de las motivaciones que nos pueden ayudar para decidirnos a hacer un MEM. En la etapa «después» se sugiere a los asistentes que realicen las transparencias minimalistas con las características que deberían estar presentes y las que no en un MEM y con los puntos fuertes y débiles de los MEM y que las envíen por Twitter con sus comentarios utilizando @emilioleton (#memmXm).
Ediciones previas 10 de Noviembre de 2017. XVII Semana de la Ciencia. Madrid
21 de Febrero 2017. UNED Calatayud. Grabación. Radio.
17 de Noviembre de 2016. Facultad de Filología, UCM. Madrid.
11 de Noviembre de 2016. XVI Semana de la Ciencia. Madrid
22 de Junio de 2016. ETSI Informática UNED. Madrid. Grabación.
5 de Noviembre de 2015. XV Semana de la Ciencia. Madrid.