Mini-vídeos Docentes Modulares (MDM)

El logo de los MDM esá basado en tres letras: M, D y M, donde la última M está compuesta de bolas para indicar modularidadEn la docencia actual los métodos principales de transmisión del conocimiento son la pizarra tradicional, las transparencias (diapositivas) y los vídeos de clases completas, cada uno con sus ventajas e inconvenientes (Letón et al. (2010)). Recientemente, en Letón et al. (2011), se ha introducido el concepto de mini-vídeo docente modular (MDM), que intenta combinar lo mejor de los anteriores métodos. Los MDM están caracterizados por unos elementos concretos en términos de duración (5-10 minutos), soporte (transparencias minimalistas), metodología (pizarra digital), filosofía (Yo trabajo / Tú trabajas), formato (web y dispositivos móviles) e interconexión (modularidad).

Históricamente se llegó a este concepto a través de Letón (2006), Letón et al. (2007) y Letón et al. (2009). Los MDM presentan ventajas para el profesor y para el alumno, tanto en la universidad presencial como en la universidad a distancia. Ejemplos de MDM se pueden ver en la pestaña Ejemplos de esta página web. Además, en YouTube escribiendo “emilio leton” aparecen meta-MDM: MDM que explican lo que es un MDM. En la pestaña Formación se puede ver la formación relacionada para realizar MDM y en Publicaciones los materiales audiovisuales y las publicaciones asociadas a los MDM en congresos, radio y TV, así como la información sobre los premios que han recibido los MDM.

Ejemplos

Formacion

  • Enseñando a enseñar con mini-vídeos docentes modulares

    Para trabajar el concepto de dinamización de la tutoría presencial en grupo (DTP), hay que imprimir las transparencias minimalistas en PDF asociadas a los siguientes mini-vídeos e irlas rellenando mientras se ven dichos mini-vídeos.

  • Mini-vídeos docentes modulares: un elemento crítico en el diseño de un MOOC

    En un entorno global y sin fronteras los MOOC han irrumpido con una fuerza que parece imparable, dispuestos a transformar el modelo educativo actual. Un elemento importante en todo MOOC es el material audiovisual. Los mini-vídeos docentes modulares (MDM) pueden ser una alternativa válida de material audiovisual encaminada a lograr el éxito de un MOOC.

  • Diseño y grabación de mini-vídeos docentes modulares

    El curso “Diseño y grabación de mini-vídeos docentes modulares” está dirigido a todo aquel que tenga inquietud por transmitir su conocimiento de manera eficaz y duradera en el tiempo. Se hace un especial énfasis en el concepto de mini-vídeos docentes modulares (MDM) que son la evolución natural de la grabación de clases completas aunque con una característica radicalmente distinta: su corta duración (5-10 minutos). Esta característica hace que sean realmente manejables por Internet, pudiéndose descargar de forma fácil para ser reproducibles por cualquier dispositivo multimedia portátil, e incluso intercambiable vía bluetooth. Además, están basados en transparencias minimalistas que se van rellenando con pizarra digital, sustentándose en la filosofía del “Yo trabajo (el profesor), tú trabajas (el alumno)” dentro del paradigma del EEES y presenta ventajas relevantes tanto para el profesor como para el alumno. Asimismo, los MDM hacen factible la coordinación entre asignaturas y se pueden utilizar en distintos ámbitos de aplicación.

  • Diseño de mini-vídeos docentes modulares

    Este taller está dirigido a todo aquel que tenga inquietud por transmitir su conocimiento de manera eficaz y duradera en el tiempo. Se hace especial énfasis en el concepto de mini-vídeo docente modular (MDM) y en cómo diseñarlos.

  • Nuevas tecnologías en la transmisión del conocimiento

    En la actualidad no está claro cuál es el mejor método de transmisión del conocimiento por parte del docente. Se ha pasado de la pizarra tradicional a las transparencias (diapositivas) en un corto espacio de tiempo, sin poder asimilar bien las ventajas e inconvenientes de éstas. Por si fuera poco las nuevas tecnologías multimedia en términos de vídeos de clases completas han irrumpido en el escenario, también con sus ventajas y sus inconvenientes. En este escenario complejo hay un peligro real de «destruir» la docencia, pero también hay una oportunidad real de «construir» la docencia. Por ello es necesario tener en cuenta las ventajas y desventajas de los distintos métodos.

  • Evaluación continua a través de mini-vídeos docentes modulares

    En la actualidad parece que hay un movimiento convergente hacia la docencia semi-presencial. Este movimiento tendrá éxito si se cuida el momento «presencial» (real o virtual) en dicho entorno semi-presencial. Para que ese momento de presencialidad sea único, hay que cuidar las etapas «antes», «durante» y «después». En todas estas etapas se pueden utilizar los mini-vídeos docentes modulares (MDMs) para conseguir la optimización de la semi-presencialidad y lograr que ésta sea «real». Los MDMs de reciente introducción, están caracterizados por unos elementos concretos en términos de duración (5-10 minutos), soporte (transparencias minimalistas), metodología (pizarra digital), filosofía (Yo trabajo /Tú trabajas), formato (web y dispositivos móviles) e interconexión (modularidad).

  • Características de los mini-vídeos docentes modulares

    La imagen del mini-seminario sobre MDM muestra a los asistentes interactuando con el ponente, hablando sobre MDM.

    En la docencia actual es clave el material audiovisual. Pero, ¿significa eso que cualquier material audiovisual es bueno por el simple hecho de ser audiovisual? En este mini-seminario se describe una propuesta de material audiovisual, mini-vídeos docentes modulares (MDM), que han demostrado tener grandes posibilidades. Las características de los MDM son: duración (5-10 minutos), soporte (transparencias minimalistas), metodología (pizarra digital), filosofía («Yo trabajo / Tú trabajas»), formato (web y dispositivos móviles) e interacción (modularidad).

Publicaciones

Sanchez Figueroa, C., Inglada-Pérez, L., & Cortiñas Vazquez, P. (2017). Docencia y m-learning, ¿qué podemos hacer? IX Jornadas de Redes de Investigación En Innovación Docente de La UNED. https://canal.uned.es/mmobj/index/id/57520
Letón, E., & Molanes-López, E. M. (2015). Conceptos básicos de un mini-vídeo docente modular (ePub). Editorial UNED. https://www.librosuned.com/LU27410/Conceptos-b%C3%A1sicos-de-un-mini-video-docente-modular.aspx
Letón, E., & Molanes-López, E. M. (2015). Conceptos básicos de un mini-vídeo docente modular (iBook). Editorial UNED. https://itunes.apple.com/es/book/conceptos-basicos-mini-video/id968007742?mt=11
Letón, E., & Molanes-López, E. M. (2014). Two New Concepts in Video Podcasts: Minimalist Slides and Modular Teaching Mini-videos. 6th International Conference on Computer Supported Education. http://www.minixmodular.ia.uned.es/publicaciones/2014_el_em_CSEDU_CD_ROM.pdf
Letón, E., Molanes-López, E. M., Luque, M., & García-Saiz, T. (2013). ¿Cómo diseñar un MOOC basado en Mini-vídeos Docentes Modulares? XVIII Congreso Internacional de Tecnologías Para La Educación y El Conocimiento. http://www.minixmodular.ia.uned.es/publicaciones/2013_el_etal_CIE_v2.pdf
Letón, E., García-Saiz, T., Quintana-Frías, I., & Prieto-Mazaira, Á. (2012). ¿Cómo diseñar mini-vídeos docentes modulares? UNED. http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,23377978&_dad=portal&_schema=PORTAL&_piref93_23376065_93_23377978_23377978.next_page=/htdocs/ficha.jsp?IdArticulo=0150298DV01A01
Letón, E., Gómez-del-Río, M. I., Quintana-Frías, I., & Molanes-López, E. M. (2012). Clasificación de las distintas modalidades de grabación y su relación con los Mini-vídeos Docentes Modulares. XVII Congreso Internacional de Tecnologías Para La Educación y El Conocimiento. http://www.minixmodular.ia.uned.es/publicaciones/2012_cie_el_ig_iq_em_DVD.pdf
Letón, E., García-Saiz, T., Gómez-del-Río, M. I., Jordano, M., Luque, M., Rodríguez-Ascaso, A., Molanes-López, E. M., Prieto-Mazaira, Á., Quintana-Frías, I., & de Santos-Sierra, D. (2012). Semi-presencialidad real mediante Mini-vídeos Docentes Modulares. I Jornadas Internacionales de Innovación Docente Universitaria En Entornos de Aprendizaje Enriquecidos. http://www.minixmodular.ia.uned.es/publicaciones/2012_V_RID_corto_el_etal.pdf
Letón, E., García-Saiz, T., Fernández-Vindel, J.-L., Boticario, J. G., Luque, M., Rodríguez-Ascaso, A., Hernández-del-Olmo, F., Sarro, L. M., San Cristóbbal, E., Rivas, Á., Lz. de Sosoaga Torija, A., & Quintana-Frías, I. (2011). Mini-vídeos docentes modulares con pizarra electrónica. IV Jornadas de Redes de Investigación En Innovación Docente. http://www.minixmodular.ia.uned.es/publicaciones/2011_IV_RID_el_etal_acc.pdf
Letón, E., & Rodriguez-Ascaso, A. (2011). Hacia la accesibilidad en Mini-vídeos Docentes Modulares. XVI Congreso Internacional de Tecnologías Para La Educación y El Conocimiento. http://www.minixmodular.ia.uned.es/publicaciones/2011_cie_el_ara_ale_2.pdf
Letón, E., García-Saiz, T., Prieto-Mazaira, Á., & Quintana-Frías, I. (2010). Diseño y elaboración de mini-vídeos docentes mediante “Conferencia On-Line.” XV Congreso Internacional de Tecnologías Para La Educación y El Conocimiento. http://www.minixmodular.ia.uned.es/publicaciones/2010_cie_el_tg_ap_iq.pdf
Letón, E., Durbán, M., D’Auria, B., & Lee, D.-J. (2009). Self learning mini-videos through internet and mobile telephones: A help to the student in the Bologna process. EDULEARN 2009. http://www.minixmodular.ia.uned.es/publicaciones/2009_edulearn_698.pdf
Letón, E., Durbán, M., Cascos, I., & Torrente, A. (2007). Vídeos docentes como estímulo a la evaluación contínua. Mathematical E-Learning. http://www.minixmodular.ia.uned.es/publicaciones/2007_mel_videos.pdf