Nuevas tecnologías en la transmisión del conocimiento

En la actualidad no está claro cuál es el mejor método de transmisión del conocimiento por parte del docente. Se ha pasado de la pizarra tradicional a las transparencias (diapositivas) en un corto espacio de tiempo, sin poder asimilar bien las ventajas e inconvenientes de éstas. Por si fuera poco las nuevas tecnologías multimedia en términos de vídeos de clases completas han irrumpido en el escenario, también con sus ventajas y sus inconvenientes. En este escenario complejo hay un peligro real de «destruir» la docencia, pero también hay una oportunidad real de «construir» la docencia. Por ello es necesario tener en cuenta las ventajas y desventajas de los distintos métodos.

Ficha del seminario: Nuevas tecnologías en la transmisión del conocimiento
Título Nuevas tecnologías en la transmisión del conocimiento
Duración 50 minutos
Modalidad Presencial y/o online
Próxima edición Sin especificar
Descripción

Se presenta una metodología docente que se construye a partir de transparencias minimalistas y que está basada en vídeos de autoformación de corta duración (mini-vídeos). Esta herramienta se sustenta en la filosofía del «Yo trabajo (el profesor), tú trabajas (el alumno)» dentro del paradigma del EEES y presenta ventajas relevantes tanto para el profesor como para el alumno.
Los mini-vídeos de autoformación son la evolución natural de la grabación de clases de teoría aunque con una característica radicalmente distinta: su corta duración (5-10 minutos). Esta característica hace que sean realmente manejables por Internet, pudiéndose descargar de forma fácil para ser reproducibles por cualquier dispositivo multimedia portátil, e incluso intercambiable vía bluetooth.

Se pueden ver ejemplos de mini-vídeos con pizarra digital en formato streaming, 3gp, mp4 en http://minivideos.uc3m.es. En YouTube: escribiendo «emilio leton», se pueden ver meta-mini-vídeos: mini-vídeos que explican lo que es un mini-vídeo.

Ediciones previas Dpto. Ingeniería Topográfica y Cartografía, UPM. Madrid.
Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria, UPM. Madrid.
Dpto. Matemáticas, UC3M. Madrid.
Dpto. Inmunología, UCM. Madrid.
X Semana de la Ciencia. Madrid.
Dpto. Inteligencia Artificial, UPM. Madrid.
Centro de Recursos Educativos, ONCE.
IES Infanta Elena de Galapagar. Madrid.
Dpto. Estadística e Inv. Operativa, Universidad de Valencia. Valencia.
IV Jornadas de Docencia del Dpto. de Matemáticas, UCLM. Toledo.
Sede conjunta de Ariadna SI y Abada Software. Madrid.
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, UMA. Málaga.
IES Villablanca de Vicálvaro. Madrid.
Dpto. Matemática Aplicada, UPM. Madrid.