Mini-libros Electrónicos Modulares (MEM)

El logo de los MEM esá basado en tres letras: M, E y M, donde la última M está compuesta de bolas para indicar modularidadLos «mini-libros electrónicos modulares» (MEM) son un nuevo concepto docente que se ha desarrollado a través de las redes de innovación docente «Mini-libros electrónicos modulares de Fundamentos de Informática» y «Mini-libros electrónicos modulares: un concepto docente válido en cualquier ámbito», adscritas a la ETSI de Informática de la UNED. En la actualidad, se sigue trabajando en este concepto dentro del grupo de innovación docente miniXmodular.

Los MEM son la evolución natural de los «mini-vídeos docentes modulares» (MDM), incorporando la utilización conjunta de material audiovisual, material escrito, efectos de animación y elementos interactivos.

Ejemplos

  • Primeros pasos para diseñar un MOOC
    Portada del libro Conceptos básicos de un mini-vídeo docente modular

    En este mini-libro electrónico modular damos algunas claves en términos de primeros pasos que habría que realizar si queremos tener éxito en el diseño de un «Massive Open Online Courses» (MOOC). Para ello empezamos motivando por qué merece la pena diseñar un MOOC y, a continuación, describimos los elementos que deben estar presentes en un MOOC y la potenciación que se debe hacer del mismo. Seguidamente proponemos una escala objetiva para valorar el diseño de un MOOC y, por último, damos unos consejos prácticos, a modo de hoja de ruta, a tener en cuenta en el diseño de un MOOC. Estos consejos han nacido de la experiencia en la elaboración y puesta en marcha del MOOC «Mini-vídeos docentes modulares: un elemento crítico en el diseño de un MOOC» de UNED Abierta. Los autores @emilioleton y @ElisaMolanes pertenecen al grupo de innovación docente #miniXmodular de la UNED.

  • Conceptos básicos de un mini-vídeo docente modular
    Portada del libro Conceptos básicos de un mini-vídeo docente modular

    En «Conceptos básicos de un mini-vídeo docente modular» se explica en detalle las características de los «mini-vídeos docentes modulares» (MDM): duración, soporte, metodología, filosofía, formato e interconexión. Esta descripción se hace a través de ejemplos, rúbricas y preguntas de autoevaluación. Además esta publicación electrónica se encuentra «animada» a través de noticias relacionadas con los MDM en el Twitter @emilioleton.

Formacion

  • Mini-libros electrónicos modulares: un paso adelante

    La imagen del mini-seminario sobre MEM muestra una sala con alumnos de un mini-seminario sobre MEM.

    Los mini-libros electrónicos modulares (MEM) nacen de la idea de que en la docencia actual no sólo hay que ver material audiovisual, sino que también hay que leer e interactuar. Este mini-seminario muestra el concepto MEM como una evolución natural del concepto de mini-vídeo docente modular (MDM). Las características de los MEM se describen en términos de extensión (equivalente a 30-40 páginas), metodología (combinación de material audiovisual, texto y preguntas de autoevaluación), filosofía (interactividad y accesibilidad), formato (libro digital) y reutilización (modularidad).

  • Diseño y producción de mini-libros electrónicos modulares

    Este mini-curso está dirigido a todo aquel que tenga inquietud por adentrarse en la filosofía digital educativa. Se hace un especial énfasis en el concepto de mini-libros electrónicos modulares (MEM), que son la evolución natural de los mini-vídeos docentes modulares (MDM), incorporando la utilización conjunta de material audiovisual, material escrito, efectos de animación y elementos interactivos.

  • Creación de ePubs interactivos y accesibles: mini-libros electrónicos modulares

    En el curso se explican en detalle las características de los Mini-libros Electrónicos Modulares (MEM) y cómo construirlos en formato ePub, haciendo posible la interactividad y la accesibilidad para personas con y sin discapacidad, teniendo en cuenta la diversidad funcional. No es necesario tener conocimientos previos de XHTML, CSS o JavaScript, aunque es recomendable estar familiarizado con alguna de esas tecnologías.

Publicaciones