Mini-seminarios Interactivos Modulares (MIM)

El logo de los MIM esá basado en tres letras: M, I y M, donde la última M está compuesta de bolas para indicar modularidadEs habitual que en los congresos, conferencias o mesas redondas, los ponentes tengan a su disposición un número determinado de minutos para su exposición y un número determinado de minutos para las preguntas de los asistentes. La mayoría de las veces, el ponente utiliza los minutos reservados a las preguntas para incorporarlos a su exposición. Y no sólo eso, sino que además, es habitual que el ponente utilice minutos reservados a ponencias siguientes. Cuando todos los ponentes acaban el retraso acumulado es tal, que ya no hay tiempo de ninguna pregunta. Se está perdiendo el tiempo precioso de la interacción, de las preguntas de los asistentes. Por eso nacen los «Mini-seminarios Interactivos Modulares» (MIM), que están caracterizados por los siguientes elementos:

  • Duración: 15-50 minutos.
  • Metodología: se distinguen tres etapas: «antes», «durante» y «después» del mini-seminario. La etapa «antes» consiste en que, previamente al día del mini-seminario, los asistentes tienen que ver 1 ó 2 MDM junto con sus transparencias minimalistas, las cuales se recomienda imprimir para ir rellenando mientras se ven los correspondientes mini-vídeos. La etapa «durante» se lleva a cabo en el propio mini-seminario donde se debate sobre los conceptos que aparecen en dichos mini-vídeos. En la etapa «después» se sugiere a los asistentes que participen en Twitter a través de @emilioleton y un «hashtag» concreto con sus comentarios y/o enviando unas transparencias minimalistas con las conclusiones que cada uno haya extraído al término del mini-seminario.
  • Filosofía: interactividad. El MIM empieza directamente con las preguntas de los asistentes porque éstos ya han visto previamente el contenido del mismo.
  • Formato: presencial real o presencial virtual.
  • Reutilización: modularidad.

Ejemplos

  • ¿Cómo crear tu curso digital?

    Se dan recomendaciones prácticas para crear un curso digital basado en materiales digitales accesibles con texto, vídeos y test de autoevaluación. Se recomienda, para la parte «antes», visualizar los tweets con el hashtag #ccdmXm.

  • XHTML en 50 minutos

    Este mini-seminario pretende dar a conocer los conceptos básicos esenciales del lenguaje XHTML para poder construir páginas web bien estructuradas en relación a su contenido y de forma que además sean accesibles. El MDM de la parte «antes» es el mini-vídeo «Ejemplo básico de HTML».

  • CSS en 50 minutos

    La finalidad de este mini-seminario es ilustrar los conceptos básicos esenciales del lenguaje CSS para poder dar un estilo de presentación adecuado al contenido de una página web, teniendo además presente su accesibilidad. El MDM de la parte «antes» es el mini-vídeo «Ejemplo básico de CSS».

  • JavaScript en 50 minutos

    Este mini-seminario está encaminado a introducir elementos sencillos del lenguaje JavaScript con los que poder dotar de interactividad al contenido de una página web, de forma que además dicha interactividad sea accesible. Los MDM de la parte «antes» son el mini-vídeo «Ejemplo básico de JavaScript» y el mini-vídeo «Formularios en JavaScript».

  • ¿Se pueden aplicar las redes sociales a la docencia?

    El objetivo de este mini-seminario es dar a conocer ejemplos prácticos de aplicación de las redes sociales a los procesos actuales de enseñanza-aprendizaje. Antes del mini-seminario hay que ver el vídeo «¿Se pueden utilizar las redes sociales en los procesos de enseñanza-aprendizaje?».

  • Características de los mini-vídeos docentes modulares

    La imagen del mini-seminario sobre MDM muestra a los asistentes interactuando con el ponente, hablando sobre MDM.

    En la docencia actual es clave el material audiovisual. Pero, ¿significa eso que cualquier material audiovisual es bueno por el simple hecho de ser audiovisual? En este mini-seminario se describe una propuesta de material audiovisual, mini-vídeos docentes modulares (MDM), que han demostrado tener grandes posibilidades. Las características de los MDM son: duración (5-10 minutos), soporte (transparencias minimalistas), metodología (pizarra digital), filosofía («Yo trabajo / Tú trabajas»), formato (web y dispositivos móviles) e interacción (modularidad).

  • Mini-libros electrónicos modulares: un paso adelante

    La imagen del mini-seminario sobre MEM muestra una sala con alumnos de un mini-seminario sobre MEM.

    Los mini-libros electrónicos modulares (MEM) nacen de la idea de que en la docencia actual no sólo hay que ver material audiovisual, sino que también hay que leer e interactuar. Este mini-seminario muestra el concepto MEM como una evolución natural del concepto de mini-vídeo docente modular (MDM). Las características de los MEM se describen en términos de extensión (equivalente a 30-40 páginas), metodología (combinación de material audiovisual, texto y preguntas de autoevaluación), filosofía (interactividad y accesibilidad), formato (libro digital) y reutilización (modularidad).

  • ¿Es interesante poner en marcha un ‘Massive Open Online Course’?
    La imagen del mini-seminario sobre MEM muestra que los MEM se pueden leer en tabletas.

    La docencia actual se encuentra en un momento apasionante lleno de posibilidades. En un entorno global y sin fronteras los MOOC (Massive Open Online Course o COMA, Cursos Online Masivos y Abiertos) han irrumpido con una fuerza que parece imparable, dispuestos a transformar el modelo educativo actual. El éxito de esta transformación estará fundamentado en la calidad de los elementos que constituyan un MOOC y en cómo se potencie el desarrollo del mismo.

  • ¿Para qué sirve ser digital?
    La imagen del mini-seminario sobre MEM muestra que los MEM se pueden leer en tabletas.

    Este mini-seminario plantea si ser digital es una opción en la docencia actual y cómo rentabilizar esa actitud. En este mini-seminario no hay un MDM previo para ilustrar cómo se prepara un MDM de la parte «antes» porque se ha optado por preparar las transparencias minimalistas de dicho MDM durante el MIM aprovechando las interacciones presenciales. Estas interacciones se muestran en la grabación del mini-seminario «¿Para qué sirve ser digital?» en ETSI Informática UNED. Este mini-seminario es una sesión de coaching y forma parte del servicio de «coaching en digitalización» de miniXmodular.

  • ¿Es Twitter una herramienta profesional útil?: impulsando la identidad digital de la universidad
    La imagen del mini-seminario sobre Twitter invita a volar, a salir, a demostrar que somos los mejores. Las nubes de la imagen indican que no será un vuelo fácil.

    Este mini-seminario muestra que Twitter puede ayudar a posicionar la identidad y reputación digital a nivel individual y cómo a partir de ahí, ayudar a impulsar la universidad. En el mundo actual no basta con ser los mejores, hay que salir y demostrarlo.

  • Evaluación continua a través de mini-vídeos docentes modulares

    En la actualidad parece que hay un movimiento convergente hacia la docencia semi-presencial. Este movimiento tendrá éxito si se cuida el momento «presencial» (real o virtual) en dicho entorno semi-presencial. Para que ese momento de presencialidad sea único, hay que cuidar las etapas «antes», «durante» y «después». En todas estas etapas se pueden utilizar los mini-vídeos docentes modulares (MDMs) para conseguir la optimización de la semi-presencialidad y lograr que ésta sea «real». Los MDMs de reciente introducción, están caracterizados por unos elementos concretos en términos de duración (5-10 minutos), soporte (transparencias minimalistas), metodología (pizarra digital), filosofía (Yo trabajo /Tú trabajas), formato (web y dispositivos móviles) e interconexión (modularidad).

  • Nuevas tecnologías en la transmisión del conocimiento

    En la actualidad no está claro cuál es el mejor método de transmisión del conocimiento por parte del docente. Se ha pasado de la pizarra tradicional a las transparencias (diapositivas) en un corto espacio de tiempo, sin poder asimilar bien las ventajas e inconvenientes de éstas. Por si fuera poco las nuevas tecnologías multimedia en términos de vídeos de clases completas han irrumpido en el escenario, también con sus ventajas y sus inconvenientes. En este escenario complejo hay un peligro real de «destruir» la docencia, pero también hay una oportunidad real de «construir» la docencia. Por ello es necesario tener en cuenta las ventajas y desventajas de los distintos métodos.

  • miniXmodular: una ayuda en el proceso de ser digital

    Este mini-seminario da a conocer el trabajo del grupo de innovación docente miniXmodular y cómo éste puede ayudar en las distintas fases del proceso de ser digital: ¿para qué sirve ser digital?, ¿me planteo ser digital?, ¿cómo empezar a ser digital?, ¿cómo perseverar en ser digital? y ¿y si no sirve ser digital?

  • ¿Cómo iniciarse en la creación de contenidos digitales?
    La imagen del mini-seminario sobre Cómo iniciarse en la creación de contenidos digitales.

    En este mini-seminario se da respuesta a la inquietud que se presenta cuando uno quiere dar los primeros pasos para crear contenidos digitales. ¿Es decidir la herramienta para escribir textos, grabar vídeos, hacer preguntas de autoevaluación? Se recomienda, para la parte «antes», visualizar los tweets con el hashtag #iccdmXm.