Nuevas tecnologías en la transmisión del conocimiento
En la actualidad no está claro cuál es el mejor método de transmisión del conocimiento por parte del docente. Se ha pasado de la pizarra tradicional a las transparencias (diapositivas) en un corto espacio de tiempo, sin poder asimilar bien las ventajas e inconvenientes de éstas. Por si fuera poco las nuevas tecnologías multimedia en términos de vídeos de clases completas han irrumpido en el escenario, también con sus ventajas y sus inconvenientes. En este escenario complejo hay un peligro real de «destruir» la docencia, pero también hay una oportunidad real de «construir» la docencia. Por ello es necesario tener en cuenta las ventajas y desventajas de los distintos métodos.
Título | Nuevas tecnologías en la transmisión del conocimiento |
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Duración | 50 minutos |
Modalidad | Presencial y/o online |
Próxima edición | Sin especificar |
Descripción |
Se presenta una metodología docente que se construye a partir de transparencias minimalistas y que está basada en vídeos de autoformación de corta duración (mini-vídeos). Esta herramienta se sustenta en la filosofía del «Yo trabajo (el profesor), tú trabajas (el alumno)» dentro del paradigma del EEES y presenta ventajas relevantes tanto para el profesor como para el alumno. Se pueden ver ejemplos de mini-vídeos con pizarra digital en formato streaming, 3gp, mp4 en http://minivideos.uc3m.es. En YouTube: escribiendo «emilio leton», se pueden ver meta-mini-vídeos: mini-vídeos que explican lo que es un mini-vídeo. |
Ediciones previas | Dpto. Ingeniería Topográfica y Cartografía, UPM. Madrid. Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria, UPM. Madrid. Dpto. Matemáticas, UC3M. Madrid. Dpto. Inmunología, UCM. Madrid. X Semana de la Ciencia. Madrid. Dpto. Inteligencia Artificial, UPM. Madrid. Centro de Recursos Educativos, ONCE. IES Infanta Elena de Galapagar. Madrid. Dpto. Estadística e Inv. Operativa, Universidad de Valencia. Valencia. IV Jornadas de Docencia del Dpto. de Matemáticas, UCLM. Toledo. Sede conjunta de Ariadna SI y Abada Software. Madrid. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, UMA. Málaga. IES Villablanca de Vicálvaro. Madrid. Dpto. Matemática Aplicada, UPM. Madrid. |