Investigación

El grupo miniXmodular investiga la eficacia de los materiales mini y modulares y publica sus resultados en:

Artículos en revistas de impacto (JCR)

Molanes-López, E. M., Rodriguez-Ascaso, A., Letón, E., & Pérez-Martín, J. (2021). Assessment of Video Accessibility by Students of a MOOC on Digital Materials for All. IEEE Access, 9, 72357–72367. https://doi.org/10.1109/ACCESS.2021.3079199
Pérez-Martín, J., Rodriguez-Ascaso, A., & Molanes-López, E. M. (2020). Quality of the captions produced by students of an accessibility MOOC using a semi-automatic tool. Universal Access in the Information Society. https://doi.org/10.1007/s10209-020-00740-9
Anaya, A. R., Luque, M., Letón, E., & Hernández‐del‐Olmo, F. (2019). Automatic assignment of reviewers in an online peer assessment task based on social interactions. Expert Systems, 36(4). https://doi.org/10.1111/exsy.12405
Rodriguez-Ascaso, A., Letón, E., Muñoz-Carenas, J., & Finat, C. (2018). Accessible mathematics videos for non-disabled students in primary education. PLOS ONE, 13(11), 1–18. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0208117
Letón, E., Molanes-López, E. M., Luque, M., & Conejo, R. (2018). Video podcast and illustrated text feedback in a web-based formative assessment environment. Computer Applications in Engineering Education, 26, 187–202. https://doi.org/https://doi.org/10.1002/cae.21869
Luzón, J. M., & Letón, E. (2015). Use of Animated Text to Improve the Learning of Basic Mathematics. Computers & Education, 88, 119–128. http://dx.doi.org/10.1016/j.compedu.2015.04.016

Ponencias en congresos

Finat, C., Juano, A., Molanes-López, E., Pérez-Martín, J., Artaso, M. Á., Letón, E., & Rodriguez-Ascaso, A. (2023). ONCE Foundation Channel at UNED - an Open Training Resource in Design for All. The Open University’s 7th Biennial International Conference on Access, Participation and Success, Online. https://www5.open.ac.uk/widening-participation/external-events-and-publications/biennial-aps-conference/2023-abstracts-once-foundation-channel
Pérez-Martín, J., Rodriguez-Ascaso, A., & de la Paz López, F. (2023). Towards Accessibility in Digital Electronics for the Visually Impaired. A b-learning experience. The Open University’s 7th Biennial International Conference on Access, Participation and Success, Online. https://www5.open.ac.uk/widening-participation/external-events-and-publications/biennial-aps-conference/2023-abstracts-towards-accessibility-digital-electronics
Losada, L., Pérez-Martín, J., & Rodríguez-Ascaso, A. (2022). Integración curricular del Diseño para todas las personas y la accesibilidad universal/Curricular integration of Design for all people and universal accessibility. Congreso Internacional de Investigación Educativa. Educación inclusiva y equitativa de calidad. AIDIPE, 2022, Santiago de Compostela, España. https://www.researchgate.net/publication/361396626_Integracion_curricular_del_Diseno_para_todas_las_personas_y_la_accesibilidad_universalCurricular_integration_of_Design_for_all_people_and_universal_accessibility
Artaso, M., Finat, C., Juano, A., Letón, E., Molanes-López, E. M., Pérez-Martín, J., & Rodriguez-Ascaso, A. (2022). MOOCs Canal Fundación ONCE-UNED sobre Accesibilidad Universal. XII Jornadas de Investigación En Innovación Docente de La UNED. https://canal.uned.es/video/62987b0c6f3c002c1e01cb8a
Pérez-Martín, J., Rodriguez-Ascaso, A., & De la Paz López, F. (2022). Accesibilidad en una asignatura de electrónica digital. Retos y aprendizajes en b-learning. XII Jornadas de Investigación En Innovación Docente de La UNED. https://canal.uned.es/video/627a8bfc6f3c00208e2fbdbc
Juano, A., & García-Melgar, V. M. (2021). ¿Pasan frío los coches eléctricos? XI Jornadas de Investigación En Innovación Docente de La UNED. https://canal.uned.es/video/60912155b6092349db393698
Rodriguez-Ascaso, A. (2021). La formación en abierto sobre accesibilidad e inclusión. XI Jornadas de Investigación En Innovación Docente de La UNED. https://canal.uned.es/video/609ce462b609235276567eb2
Letón, E. (2021). miniXmodular: una ayuda para iniciarse en la accesibilidad digital. XI Jornadas de Investigación En Innovación Docente de La UNED. https://canal.uned.es/video/609ce4ddb6092352815f2d1a
Manzarbeitia, F., Letón, E., & San Gregorio, Á. (2020). Señalización y contenidos multimedia para todos. I Semana madrileña de accesibilidad, Madrid. https://www.youtube.com/watch?v=APJb42tlD5M
Letón, E. (2019). Consejos prácticos para dinamizar las interacciones en los espacios virtuales educativos. ENSEMAT I: Usos y Avances En La Docencia de Las Matemáticas En Las Enseñanzas Universitarias. https://burjcdigital.urjc.es/bitstream/handle/10115/16493/ACTAS%20ENSEMAT%20EXPE%20CORREGIDAS.pdf?sequence=4&isAllowed=y
Sanchez Figueroa, C., Inglada-Pérez, L., & Cortiñas Vazquez, P. (2017). Docencia y m-learning, ¿qué podemos hacer? IX Jornadas de Redes de Investigación En Innovación Docente de La UNED. https://canal.uned.es/mmobj/index/id/57520
Juano, A., & Aranda, J. (2017). Tutorías en Calatayud: experiencias con la tecnología y la realidad. III Jornada de Innovación y Tecnologías Educativas En La ETSI Informática. https://canal.uned.es/mmobj/index/id/57378
Letón, E., Pérez-Martín, J., Rodriguez-Ascaso, A., & Molanes-López, E. M. (2017). La formación en miniXmodular: actividades y materiales. III Jornada de Innovación y Tecnologías Educativas En La ETSI Informática. https://canal.uned.es/mmobj/index/id/57431
Letón, E., Pérez-Martín, J., Rodriguez-Ascaso, A., & Molanes-López, E. M. (2016). Mini-libros electrónicos modulares: definición de una estructura. II Jornada de Innovación y Tecnologías Educativas En La ETSI Informática. http://portal.uned.es/pls/portal/url/ITEM/51857ECCBE42A9B0E050660A3770451E
Letón, E., Chaos, D., Rodrigo, C., & Rubio, M. Á. (2015). Realización de mini-libros electrónicos modulares. XX Congreso Internacional de Tecnologías Para La Educación y El Conocimiento. http://www.minixmodular.ia.uned.es/publicaciones/2015_el_etal_CIE_ver_3.pdf
Letón, E., Chaos, D., Gómez, S. R., Rodrigo, C., & Rubio, M. Á. (2015). Mini-libros electrónicos modulares: un camino ordenado hacia la digitalización de la universidad. I Jornada de Innovación y Tecnologías Educativas En La ETSI Informática. http://www.minixmodular.ia.uned.es/publicaciones/2015_el_etal_JITE_long_v4.pdf
Letón, E., & Molanes-López, E. M. (2014). Two New Concepts in Video Podcasts: Minimalist Slides and Modular Teaching Mini-videos. 6th International Conference on Computer Supported Education. http://www.minixmodular.ia.uned.es/publicaciones/2014_el_em_CSEDU_CD_ROM.pdf
Yáñez, J., Letón, E., Pozuelo, A., Rivera, A., & Zuluaga, P. (2013). Iniciación a la investigación en ciencias de la salud: Técnicas estadística multimedia. XVIII Congreso Internacional de Tecnologías Para La Educación y El Conocimiento. http://www.minixmodular.ia.uned.es/publicaciones/2013_jy_el_ap_ar_pz_CIE_DVD.pdf
Letón, E., Molanes-López, E. M., Luque, M., & García-Saiz, T. (2013). ¿Cómo diseñar un MOOC basado en Mini-vídeos Docentes Modulares? XVIII Congreso Internacional de Tecnologías Para La Educación y El Conocimiento. http://www.minixmodular.ia.uned.es/publicaciones/2013_el_etal_CIE_v2.pdf
Letón, E., Gómez-del-Río, M. I., Quintana-Frías, I., & Molanes-López, E. M. (2012). Clasificación de las distintas modalidades de grabación y su relación con los Mini-vídeos Docentes Modulares. XVII Congreso Internacional de Tecnologías Para La Educación y El Conocimiento. http://www.minixmodular.ia.uned.es/publicaciones/2012_cie_el_ig_iq_em_DVD.pdf
Letón, E., García-Saiz, T., Gómez-del-Río, M. I., Jordano, M., Luque, M., Rodríguez-Ascaso, A., Molanes-López, E. M., Prieto-Mazaira, Á., Quintana-Frías, I., & de Santos-Sierra, D. (2012). Semi-presencialidad real mediante Mini-vídeos Docentes Modulares. I Jornadas Internacionales de Innovación Docente Universitaria En Entornos de Aprendizaje Enriquecidos. http://www.minixmodular.ia.uned.es/publicaciones/2012_V_RID_corto_el_etal.pdf
Letón, E., García-Saiz, T., Fernández-Vindel, J.-L., Boticario, J. G., Luque, M., Rodríguez-Ascaso, A., Hernández-del-Olmo, F., Sarro, L. M., San Cristóbbal, E., Rivas, Á., Lz. de Sosoaga Torija, A., & Quintana-Frías, I. (2011). Mini-vídeos docentes modulares con pizarra electrónica. IV Jornadas de Redes de Investigación En Innovación Docente. http://www.minixmodular.ia.uned.es/publicaciones/2011_IV_RID_el_etal_acc.pdf
Zuluaga, P., Letón, E., Pozuelo, A., & Yáñez, J. (2011). Técnicas multimedia en bioestadística. XVI Congreso Internacional de Tecnologías Para La Educación y El Conocimiento. http://www.minixmodular.ia.uned.es/publicaciones/2011_cie_pz_el_ap_jy_v3.pdf
Letón, E., & Rodriguez-Ascaso, A. (2011). Hacia la accesibilidad en Mini-vídeos Docentes Modulares. XVI Congreso Internacional de Tecnologías Para La Educación y El Conocimiento. http://www.minixmodular.ia.uned.es/publicaciones/2011_cie_el_ara_ale_2.pdf
Letón, E., García-Saiz, T., Prieto-Mazaira, Á., & Quintana-Frías, I. (2010). Diseño y elaboración de mini-vídeos docentes mediante “Conferencia On-Line.” XV Congreso Internacional de Tecnologías Para La Educación y El Conocimiento. http://www.minixmodular.ia.uned.es/publicaciones/2010_cie_el_tg_ap_iq.pdf
Letón, E., Durbán, M., D’Auria, B., & Lee, D.-J. (2009). Self learning mini-videos through internet and mobile telephones: A help to the student in the Bologna process. EDULEARN 2009. http://www.minixmodular.ia.uned.es/publicaciones/2009_edulearn_698.pdf
Letón, E., Durbán, M., Cascos, I., & Torrente, A. (2007). Vídeos docentes como estímulo a la evaluación contínua. Mathematical E-Learning. http://www.minixmodular.ia.uned.es/publicaciones/2007_mel_videos.pdf

Libros

Rincón, Á., & Letón, E. (2021). Tipos de demostraciones. Universidad Politécnica de Madrid. https://doi.org/10.20868/UPM.book.68274
Letón, E., & Rodriguez-Ascaso, A. (2021). Guía para crear los contenidos de tu curso digital. Editorial Fundación ONCE. http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:92-Libros-Arodriguez
Letón, E., & Molanes-López, E. M. (2019). Primeros pasos para diseñar un MOOC. UNED. https://www.librosuned.com/LU25980/Primeros-pasos-para-dise%C3%B1ar-un-Mooc.aspx
Rodríguez Ascaso, A., Martínez Normand, L., & Masso Aguado, D. (2018). Accesibilidad TIC en compras públicas. Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Editorial. http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:EditorialUNED-aa-EDU-Arodriguez-0001
Rodríguez Ascaso, A. (2018). Interacción Persona-Computador. Diseño para todos y productos de apoyo. Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Editorial; Fundación ONCE. http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:EditorialUNED-aa-EDU-Arodriguez-0002
Rodríguez-Ascaso, A., & Letón, E. (2018). Materiales digitales accesibles. Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Editorial; Fundación ONCE. http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:EditorialUNED-aa-EDU-Arodriguez-0003
Martínez Tomás, R., Rodríquez Artacho, M., Fernández Vindel, J. L., Letón, E., Pérez de Madrid y Pablo, Á., & de la Torre Cubillo, L. (2016). II Jornada de innovación y tecnologías educativas en la ETSI de informática. http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:EditorialUNED-aa-INFORM-Eleton
Letón, E., & Molanes-López, E. M. (2015). Conceptos básicos de un mini-vídeo docente modular (ePub). Editorial UNED. https://www.librosuned.com/LU27410/Conceptos-b%C3%A1sicos-de-un-mini-video-docente-modular.aspx
Letón, E., & Molanes-López, E. M. (2015). Conceptos básicos de un mini-vídeo docente modular (iBook). Editorial UNED. https://itunes.apple.com/es/book/conceptos-basicos-mini-video/id968007742?mt=11
Letón, E., García-Saiz, T., Quintana-Frías, I., & Prieto-Mazaira, Á. (2012). ¿Cómo diseñar mini-vídeos docentes modulares? UNED. http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,23377978&_dad=portal&_schema=PORTAL&_piref93_23376065_93_23377978_23377978.next_page=/htdocs/ficha.jsp?IdArticulo=0150298DV01A01

Proyectos de Investigación para la Innovación Docente