Formación

La formación de miniXmodular comprende:

Asignaturas de Máster

Mini-cursos

  • Creación de ePubs interactivos y accesibles: mini-libros electrónicos modulares

    En el curso se explican en detalle las características de los Mini-libros Electrónicos Modulares (MEM) y cómo construirlos en formato ePub, haciendo posible la interactividad y la accesibilidad para personas con y sin discapacidad, teniendo en cuenta la diversidad funcional. No es necesario tener conocimientos previos de XHTML, CSS o JavaScript, aunque es recomendable estar familiarizado con alguna de esas tecnologías.

  • Diseño y producción de mini-libros electrónicos modulares

    Este mini-curso está dirigido a todo aquel que tenga inquietud por adentrarse en la filosofía digital educativa. Se hace un especial énfasis en el concepto de mini-libros electrónicos modulares (MEM), que son la evolución natural de los mini-vídeos docentes modulares (MDM), incorporando la utilización conjunta de material audiovisual, material escrito, efectos de animación y elementos interactivos.

  • Accesibilidad de materiales digitales de aprendizaje

    Este mini-curso trata sobre cómo abordar la autoría, la publicación y el uso de materiales digitales accesibles para todas las personas, también para aquellas que tienen algún tipo de discapacidad o se encuentran en contextos especiales de uso (un país cuya lengua se desconoce, un entorno ruidoso o con mala iluminación, etc.).

  • Diseño de mini-vídeos docentes modulares

    Este taller está dirigido a todo aquel que tenga inquietud por transmitir su conocimiento de manera eficaz y duradera en el tiempo. Se hace especial énfasis en el concepto de mini-vídeo docente modular (MDM) y en cómo diseñarlos.

  • Diseño y grabación de mini-vídeos docentes modulares

    El curso “Diseño y grabación de mini-vídeos docentes modulares” está dirigido a todo aquel que tenga inquietud por transmitir su conocimiento de manera eficaz y duradera en el tiempo. Se hace un especial énfasis en el concepto de mini-vídeos docentes modulares (MDM) que son la evolución natural de la grabación de clases completas aunque con una característica radicalmente distinta: su corta duración (5-10 minutos). Esta característica hace que sean realmente manejables por Internet, pudiéndose descargar de forma fácil para ser reproducibles por cualquier dispositivo multimedia portátil, e incluso intercambiable vía bluetooth. Además, están basados en transparencias minimalistas que se van rellenando con pizarra digital, sustentándose en la filosofía del “Yo trabajo (el profesor), tú trabajas (el alumno)” dentro del paradigma del EEES y presenta ventajas relevantes tanto para el profesor como para el alumno. Asimismo, los MDM hacen factible la coordinación entre asignaturas y se pueden utilizar en distintos ámbitos de aplicación.

  • Chatbots accesibles

    Los asistentes virtuales o chatbots se han extendido más allá del e-commerce y el marketing online. Estos sistemas permiten interactuar de forma natural con los usuarios y automatizar algunos de los procesos básicos de cualquier empresa. En este curso se pretende ofrecer una visión global de la accesibilidad en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como presentar las principales características que debería cumplir un chatbot atendiendo al diseño para todos.

  • Accesibilidad Web

    La masificación de Internet ha propiciado que casi todo el contenido que consumimos se nos presente a través de páginas web. Una página web permite representar una gran variedad de contenidos: texto, enlaces, imágenes, sonidos, vídeos, programas, fórmulas matemáticas,… En este curso se presentan dichos contenidos así como las normas básicas de accesibilidad de HTML y CSS que nos permitirán diseñar un sitio web atendiendo al diseño para todos.

Mini-MOOC

  • Materiales digitales accesibles

    En este mini-MOOC se muestra que existen pautas que hacen posible adoptar un camino ordenado y sostenible en la creación de documentos digitales, especialmente en el campo de la formación. Existen además estrategias y recursos fáciles de utilizar que permiten que nuestros documentos lleguen a una audiencia más amplia, incluyendo a personas con y sin discapacidad, con mayor impacto en Internet, y cumpliendo con la ética y con la legalidad vigente. Más información en la página web del mini-MOOC «Materiales digitales accesibles». Este mini-MOOC se imparte desde el curso 2017-2018.

  • Mini-vídeos docentes modulares: un elemento crítico en el diseño de un MOOC

    En un entorno global y sin fronteras los MOOC han irrumpido con una fuerza que parece imparable, dispuestos a transformar el modelo educativo actual. Un elemento importante en todo MOOC es el material audiovisual. Los mini-vídeos docentes modulares (MDM) pueden ser una alternativa válida de material audiovisual encaminada a lograr el éxito de un MOOC.

  • Enseñando a enseñar con mini-vídeos docentes modulares

    Para trabajar el concepto de dinamización de la tutoría presencial en grupo (DTP), hay que imprimir las transparencias minimalistas en PDF asociadas a los siguientes mini-vídeos e irlas rellenando mientras se ven dichos mini-vídeos.

  • Entendiendo la Inteligencia Artificial: los fundamentos básicos al alcance de todos

    Es innegable que la Inteligencia Artificial se ha convertido en la última moda tecnológica. Ha pasado de la ciencia ficción a los periódicos y telediarios sin que nos diera tiempo a prepararnos para ello. Se puede decir que incluso existe una cierta “burbuja” informativa que de alguna manera recuerda a lo que ocurrió con la “nube” hace pocos años.

    Pero, ¿de qué nos están hablando exactamente cuándo usan el término “Inteligencia Artificial”? ¿Estamos a pocos años de encontrarnos con robots tipo Terminator por las calles? ¿Qué diferencia hay entre “Big Data”, “Inteligencia Artificial”, “Machine Learning” y “Deep Learning”? ¿Cuáles son las capacidades reales, a día de hoy, de estas tecnologías y cómo me pueden ayudar en mi trabajo o investigación? ¿Cuáles son los riesgos sociales de la adopción de este tipo de tecnologías?.

Mini-seminarios interactivos modulares

  • XHTML en 50 minutos

    Este mini-seminario pretende dar a conocer los conceptos básicos esenciales del lenguaje XHTML para poder construir páginas web bien estructuradas en relación a su contenido y de forma que además sean accesibles. El MDM de la parte «antes» es el mini-vídeo «Ejemplo básico de HTML».

  • CSS en 50 minutos

    La finalidad de este mini-seminario es ilustrar los conceptos básicos esenciales del lenguaje CSS para poder dar un estilo de presentación adecuado al contenido de una página web, teniendo además presente su accesibilidad. El MDM de la parte «antes» es el mini-vídeo «Ejemplo básico de CSS».

  • JavaScript en 50 minutos

    Este mini-seminario está encaminado a introducir elementos sencillos del lenguaje JavaScript con los que poder dotar de interactividad al contenido de una página web, de forma que además dicha interactividad sea accesible. Los MDM de la parte «antes» son el mini-vídeo «Ejemplo básico de JavaScript» y el mini-vídeo «Formularios en JavaScript».

  • ¿Se pueden aplicar las redes sociales a la docencia?

    El objetivo de este mini-seminario es dar a conocer ejemplos prácticos de aplicación de las redes sociales a los procesos actuales de enseñanza-aprendizaje. Antes del mini-seminario hay que ver el vídeo «¿Se pueden utilizar las redes sociales en los procesos de enseñanza-aprendizaje?».

  • Características de los mini-vídeos docentes modulares

    La imagen del mini-seminario sobre MDM muestra a los asistentes interactuando con el ponente, hablando sobre MDM.

    En la docencia actual es clave el material audiovisual. Pero, ¿significa eso que cualquier material audiovisual es bueno por el simple hecho de ser audiovisual? En este mini-seminario se describe una propuesta de material audiovisual, mini-vídeos docentes modulares (MDM), que han demostrado tener grandes posibilidades. Las características de los MDM son: duración (5-10 minutos), soporte (transparencias minimalistas), metodología (pizarra digital), filosofía («Yo trabajo / Tú trabajas»), formato (web y dispositivos móviles) e interacción (modularidad).

  • Mini-libros electrónicos modulares: un paso adelante

    La imagen del mini-seminario sobre MEM muestra una sala con alumnos de un mini-seminario sobre MEM.

    Los mini-libros electrónicos modulares (MEM) nacen de la idea de que en la docencia actual no sólo hay que ver material audiovisual, sino que también hay que leer e interactuar. Este mini-seminario muestra el concepto MEM como una evolución natural del concepto de mini-vídeo docente modular (MDM). Las características de los MEM se describen en términos de extensión (equivalente a 30-40 páginas), metodología (combinación de material audiovisual, texto y preguntas de autoevaluación), filosofía (interactividad y accesibilidad), formato (libro digital) y reutilización (modularidad).

  • ¿Es interesante poner en marcha un ‘Massive Open Online Course’?
    La imagen del mini-seminario sobre MEM muestra que los MEM se pueden leer en tabletas.

    La docencia actual se encuentra en un momento apasionante lleno de posibilidades. En un entorno global y sin fronteras los MOOC (Massive Open Online Course o COMA, Cursos Online Masivos y Abiertos) han irrumpido con una fuerza que parece imparable, dispuestos a transformar el modelo educativo actual. El éxito de esta transformación estará fundamentado en la calidad de los elementos que constituyan un MOOC y en cómo se potencie el desarrollo del mismo.

  • ¿Para qué sirve ser digital?
    La imagen del mini-seminario sobre MEM muestra que los MEM se pueden leer en tabletas.

    Este mini-seminario plantea si ser digital es una opción en la docencia actual y cómo rentabilizar esa actitud. En este mini-seminario no hay un MDM previo para ilustrar cómo se prepara un MDM de la parte «antes» porque se ha optado por preparar las transparencias minimalistas de dicho MDM durante el MIM aprovechando las interacciones presenciales. Estas interacciones se muestran en la grabación del mini-seminario «¿Para qué sirve ser digital?» en ETSI Informática UNED. Este mini-seminario es una sesión de coaching y forma parte del servicio de «coaching en digitalización» de miniXmodular.

  • ¿Es Twitter una herramienta profesional útil?: impulsando la identidad digital de la universidad
    La imagen del mini-seminario sobre Twitter invita a volar, a salir, a demostrar que somos los mejores. Las nubes de la imagen indican que no será un vuelo fácil.

    Este mini-seminario muestra que Twitter puede ayudar a posicionar la identidad y reputación digital a nivel individual y cómo a partir de ahí, ayudar a impulsar la universidad. En el mundo actual no basta con ser los mejores, hay que salir y demostrarlo.

  • Evaluación continua a través de mini-vídeos docentes modulares

    En la actualidad parece que hay un movimiento convergente hacia la docencia semi-presencial. Este movimiento tendrá éxito si se cuida el momento «presencial» (real o virtual) en dicho entorno semi-presencial. Para que ese momento de presencialidad sea único, hay que cuidar las etapas «antes», «durante» y «después». En todas estas etapas se pueden utilizar los mini-vídeos docentes modulares (MDMs) para conseguir la optimización de la semi-presencialidad y lograr que ésta sea «real». Los MDMs de reciente introducción, están caracterizados por unos elementos concretos en términos de duración (5-10 minutos), soporte (transparencias minimalistas), metodología (pizarra digital), filosofía (Yo trabajo /Tú trabajas), formato (web y dispositivos móviles) e interconexión (modularidad).

  • Nuevas tecnologías en la transmisión del conocimiento

    En la actualidad no está claro cuál es el mejor método de transmisión del conocimiento por parte del docente. Se ha pasado de la pizarra tradicional a las transparencias (diapositivas) en un corto espacio de tiempo, sin poder asimilar bien las ventajas e inconvenientes de éstas. Por si fuera poco las nuevas tecnologías multimedia en términos de vídeos de clases completas han irrumpido en el escenario, también con sus ventajas y sus inconvenientes. En este escenario complejo hay un peligro real de «destruir» la docencia, pero también hay una oportunidad real de «construir» la docencia. Por ello es necesario tener en cuenta las ventajas y desventajas de los distintos métodos.

  • miniXmodular: una ayuda en el proceso de ser digital

    Este mini-seminario da a conocer el trabajo del grupo de innovación docente miniXmodular y cómo éste puede ayudar en las distintas fases del proceso de ser digital: ¿para qué sirve ser digital?, ¿me planteo ser digital?, ¿cómo empezar a ser digital?, ¿cómo perseverar en ser digital? y ¿y si no sirve ser digital?